bf-6

El sistema de AFP Decreto Ley 3500 o de capitalización individual está vigente desde noviembre de 1980 y considera como principales beneficios las pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivencia. Su objetivo fundamental es asegurar un ingreso estable a los trabajadores que han concluido su vida laboral, procurando que dicho ingreso guarde una relación próxima con aquél percibido durante su vida activa.

La reforma previsional Ley 20.255 introduce perfeccionamientos a los tres pilares que conforman el sistema de pensiones -Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada uno de los ciudadanos del país. Se trata de una reforma estructural, financieramente sustentable y que supone una profunda modernización institucional, la cual crea un nuevo sistema de pensiones donde el Estado garantiza derechos en cobertura y beneficios, estableciendo derechos universales y mínimos sociales para las personas que desarrollen su vida laboral en Chile.

En el Sistema de capitalización individual, cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las Administradoras realizan con los recursos de los Fondos.

Este sistema ofrece a los trabajadores un conjunto de oportunidades de elección.
En primer lugar, al ingresar al sistema, los trabajadores se deben incorporar a una administradora de fondos de pensiones y escoger entre los distintos tipos de fondos para enterar sus cotizaciones mensualmente, podrán cambiarse entre los distintos fondos buscando tener mejores rentabilidades y también cambiarse de AFP si así lo desea.
En segundo lugar, la edad para el retiro de la vida laboral no es fija; en efecto, es posible adelantar o retrasar la edad de jubilación.
Finalmente, una vez cumplidos los requisitos para pensionarse, los afiliados pueden elegir entre las modalidades de pensión que ofrecen las AFP retiro programado o una renta vitalicia que ofrecen las compañías de seguro.

bf-5

Solicite su Asesoría Previsional.  

Freddy Sepúlveda Foitzich responde sus consultas.