bf-11

La Ley 20.255 que reforma el Sistema de Pensiones, publicada en el Diario oficial el 27 de marzo de 2008, introduce perfeccionamientos a los tres pilares que lo conforman-Pilar Solidario, Pilar Obligatorio y Pilar Voluntario, con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegure la protección social a cada uno de los ciudadanos del país.

Dentro de estas modificaciones, define el objeto de la Asesoría Previsional como el otorgamiento de información a los afiliados y beneficiarios del Sistema de Pensiones, considerando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que fueren necesarios para adoptar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses, en relación con las prestaciones y beneficios que contempla esta ley. Se crea el Registro de Asesores Previsionales, que mantienen en forma conjunta las Superintendencias de Pensiones y de Valores y Seguros, en el cual deben inscribirse las personas o entidades que desarrollen la actividad de asesoría previsional.

Consisten en informar, asesorar y orientar a un afiliado o a sus beneficiarios para que adopten decisiones informadas durante el período de acumulación de sus fondos de pensiones y en el momento de pensionarse. Para ello, el asesor debe considerar de manera integral todos los aspectos de la situación particular de la persona a quien asesora.

Sólo pueden ejercer esta actividad los asesores previsionales -que son personas naturales- y las entidades de asesoría previsional que tengan una inscripción vigente el Registro de Asesores Previsionales que mantiene la SPENSIONES y SVS.

Se debe suscribir un Contrato de Prestación de Servicios que debe contener obligatoriamente los contenidos mínimos que establece la regulación. Entre ellos están:

El objeto de la asesoría (en qué materia se recibirá asesoría).
El costo de la asesoría, que corresponde al monto de los honorarios o comisión por concepto de la Asesoría.
La libertad del afiliado acoger o no las recomendaciones de asesor.

Que cualquiera de las partes puede poner término en cualquier momento al contrato, bastando para ello la comunicación de esta decisión por escrito a la otra parte. El termino ningún caso implicara el pago de una multa o algún otro tipo de penalización por termino de contrato.

Entregar un Informe Final escrito, en el cual se explicite la recomendación o sugerencia entregada, indicando todos los antecedentes, escenarios o considerandos que sirvieron de base para la recomendación.

Resguardar la privacidad de la información que manejen de sus clientes, teniendo presente lo estipulado en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

Responder hasta de la culpa leve en el cumplimiento de las funciones derivadas de las asesorías previsionales que otorguen a los afiliados o sus beneficiarios e indemnizar los perjuicios por el daño que ocasionen.

bf-12

Solicite su Asesoría Previsional.  

Freddy Sepúlveda Foitzich responde sus consultas.